sábado, 6 de octubre de 2012

PROGRAMA DESTREZAS PARA EL CRECIMIENTO

 FUNLED - INTECOBA. BARRANCABERMEJA



  ANTECEDENTES
 El programa “Destrezas para el Crecimiento” se desarrolla desde hace más de veinte años en Estados Unidos y Canadá, y se introdujo en América Latina en el año 2003, impulsado por el Club de Leones Internacional. En el curso 2008 se aplica por primera vez en Barrancabermeja, y tiene como sede el INSTITUTO TÉCNICO EN COMUNICACIÓN BARRANCABERMEJA, con el grado de Preescolar como piloto del programa en la ciudad con cuatro docentes capacitadas para su implementación.

 OBJETIVOS
 Ser una red de apoyo para ayudar a que los niños adquieran destrezas para la vida; estas destrezas incluyen responsabilidad, disciplina, buen juicio y respeto a los demás.   Destrezas para el Crecimiento también ayuda a fortalecer el sentido de pertenencia y el compromiso de los niños con su familia, la escuela, los amigos y la comunidad.
El programa está basado en estudios psicopedagógicos que muestran que, en la medida en que los adultos formadores rodeamos a los niños de un ambiente seguro, cálido y positivo, ellos van a tener más habilidades para enfrentar las dificultades de la vida, tomar decisiones inteligentes y evitar comportamientos negativos, tales como el uso de drogas, convirtiéndose en adultos capaces, sanos y de buen carácter. 



El programa tiene cinco ELEMENTOS que lo componen y que se interrelacionan para ayudar a los niños:

    1. Currículo del salón son los temas organizados en 5 unidades:
I.         “Construimos una comunidad escolar” ayuda a crear en la clase y en la escuela un ambiente en que los niños se sientan queridos y valorados.
II.       “Crecemos como grupo” es la unidad en que los niños van a aprender a interactuar y comunicarse adecuadamente con los demás.
III.      En la tercera unidad, “Tomamos decisiones positivas”, los niños van a practicar la identificación de alternativas saludables y aprenderán a decir No a las no saludables.
IV.    “Crecemos libres de drogas” ayuda a los niños a aprender sobre los efectos nocivos de las drogas y cómo resistirse a la presión negativa de pares.
V.      La quinta unidad “Celebramos lo que somos”, enfatiza que cada estudiante es único y especial, digno de respeto y respetuoso de los demás. 

En cada clase, los niños también eligen, planean y realizan proyectos de servicio a los demás, en la escuela o en la comunidad.Para cada unidad, reciben un cuadernillo de actividades llamado “Tiempos compartidos”.  Ellos realizan algunas páginas de este cuaderno en clase y otras las trabajarán con uds. en casa.

    1. El segundo componente es el Ambiente Escolar Positivo, para lo cual se organiza un Comité de Ambiente Escolar que incluya padres, maestras, miembros de la comunidad y algunos alumnos. Para cada unidad, el Comité planea actividades y apoyos para esparcir un ambiente positivo en toda la escuela. 
    2. El tercer componente es la participación de los padres, ya que ustedes juegan un papel muy importante en este programa. Pueden participar como oradores invitados en alguno de los temas; ayudar en los proyectos de aprendizaje a través del servicio; formar parte del Comité de Ambiente Escolar; y sobretodo,  participar en las tres reuniones de padres y ayudar a sus hijos en las actividades de Tiempos Compartidos.
    3. El cuarto componente es la Participación de la Comunidad. Los miembros de la comunidad también están invitados a participar de la misma manera que los padres.  El Club de Leones de Paysandú también nos apoya para llevar a cabo este programa.
    4. El quinto componente es la capacitación.  Las maestras que desarrollamos el programa con los niños, participamos en un taller de capacitación.
Todos estos elementos ayudan a que el programa Destrezas para el Crecimiento aporte todos los recursos para que la escuela, la familia y la comunidad, creen un ambiente saludable y protector para los niños, y que ellos desarrollen la autoconfianza y las destrezas necesarias para crecer sanos y felices, enfrentando los desafíos de nuestra compleja sociedad.